¿The Body Shop es cruelty free? Estado de la situación

16 mayo 2018

Hace un año L'Orèal vendió The Body Shop al grupo cosmético Natura Brasil y la primera pregunta que se me vino a la cabeza al enterarme fue si esto significaba que The Body Shop volvía a ser cruelty free, en el sentido de que si ahora pertenecía o no a un grupo que compartiera sus ideales. Ok, tenía que haber hablado de esto antes, pero con eso de que estuve mucho sin escribir y que luego me metí en la vorágine de los nuevos posts (¡¡gracias por la acogida!!) lo he ido posponiendo...


the body shop cruelty free natura

The Body Shop: cruelty free desde el origen


The Body Shop fue fundada en 1976 en Reino Unido por Anita Roddick, inspirada por un negocio que conoció años antes en Estados Unidos. Ahora ya hay otras opciones similares pero por aquel entonces su concepto era muy innovador: ingredientes naturales, conciencia medioambiental, responsabilidad social corporativa,... Llevaban el cruelty free en sus genes.

L'Orèal entra en escena: The Body Shop en el ojo del huracán


En 2006 el grupo L'Orèal compró The Body Shop y aquí comenzó el debate. The Body Shop per se continuaba siendo cruelty free pero pertenecer a una empresa que no lo era de algún modo contaminaba su visión. Así lo entendieron muchos de sus compradores, quienes boicotearon sus productos.

Cuando alguien decide apoyar la causa cruelty free y consumir productos cosméticos libres de crueldad animal tiene dos alternativas: fijarse en si la marca en sí lo es o ser más exigente y pedir que también el grupo empresarial al que pertenece apoye estas políticas. La primera opción se fija más en el background del producto concreto que tienes en el baño. La segunda en que al final cada euro gastado en la marca cruelty free (en este caso en The Body Shop) acababa repercutiendo positivamente en la cuenta de resultados de un grupo empresarial que no comparte dichos ideales (L'Orèal).

Sin embargo, The Body Shop no daba los resultados que L'Orèal esperaba. Sin entrar a valorar los INCI de sus productos, realmente desconozco por qué no les va tan bien. Me da (y esta es solo una teoría) que se les ve como un sitio donde comprar algo para regalo o para hacerse con una de sus mantecas corporales y darse un gustazo, pero no como un sitio para comprar cosméticos de uso diario. Bueno, es mi percepción, lo mismo me estoy equivocando y no es así...

Y luego está la competencia, que entiendo que les ha afectado. El mercado es mucho más complejo ahora que cuando The Body Shop empezó su actividad. El creciente interés por lo natural hace que el mercado en el que se inscribe The Body Shop crezca, pero como está aumentando la competencia toca a menos. Hay otras muchas marcas posicionadas de forma similar a ellos, con una imagen "green", como Lush, Yves Rocher, Bottega Verde, etc. Por no hablar de las tiendas online de este tipo de productos.

Pues eso, que L'Orèal no obtenía los resultados que esperaba con The Body Shop y en 2017, tras unos diez años desde la compra, decidió vender el negocio.

Natura: los nuevos dueños de The Body Shop... ¿son cruelty free?


El comprador de The Body Shop fue Natura, un grupo brasileño que opera desde 1969 y comercializa productos cosméticos y de higiene. Aunque tienen tiendas se apoyan fuertemente en la venta directa con consultoras, al estilo Avon o Mary Kay.

Natura también ha tenido su propio recorrido en el camino cruelty free. Manifiestan que desde 2006 no testan en animales sus productos terminados ni tampoco los ingredientes que ellos procesan. Y que desde 2013 esta norma también se aplica a los ingredientes que les llegan de proveedores externos. Por otra parte, Natura no vende sus productos en China (recordemos que el país asiático obliga legalmente a que los productos cosméticos que se comercialicen en su territorio sean testados en animales). Y estas normas, dice Natura, se aplican tanto a Natura como marca como a empresas que pertenecen al grupo (incluyendo The Body Shop, aunque ellos ya eran cruelty free de antes).

Existen muchos listados para ver si una marca es o no cruelty free que pueden consultarse online. Uno de los más conocidos es el listado PETA (de la organización People for the Ethical Treatment of Animals, dejo el link). The Body Shop forma parte de ese listado y además colabora activamente con la organización Cruelty Free International, organizando tanto la empresa como sus empleados numerosas actividades de concienciación (de la población y de las instituciones), como las de la campaña Forever Against Animal Testing que busca la prohibición global de la experimentación animal de cosméticos.

Por su parte, Natura Brasil forma parte de otro listado de marcas cruelty free, el de la organización brasileña PEA (Projeto Esperança Animal, dejo el link). Sin embargo hay que  mencionar que el listado de dicha organización está formado por empresas que aportan un escrito certificado ante notario indicando que sus productos son cruelty free, pero la organización no realiza chequeos sobre dichos productos. Por otro lado, la organización internacional PETA aún no ha incluido a Natura Brasil en su listado cruelty free ni Cruelty Free International ha comentado nada sobre el tema.

Por tanto, mientras que no se pone en duda la actividad y activismo cruelty free de The Body Shop, a Natura se le está exigiendo una mayor claridad. Por ahora tenemos su aparición en el listado de PEA y sus declaraciones individuales, pero no aparecer en el PETA hace preguntarse si alguno de los puntos exigidos por la organización internacional se hace incómodo para el grupo brasileño.

El estado de la cuestión, por tanto, es por ahora algo borroso pero espero que Natura Brasil vaya dando pasos en ese sentido y aclare las dudas. Por el bien, entre otros, de The Body Shop, que sí que lleva una vida luchando por los derechos de los animales. Y por el bien de los animales, claro.

Salir de la sombra L'Orèal ya es un paso adelante para que The Body Shop pueda gritar más alto si cabe sus alegatos cruelty free. Sólo queda que Natura, finalmente y a las claras, salga del armario. Estamos en el buen camino.




¡Ten un buen día!



Otros posts que te pueden interesar:


2 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas, para mi lo importante es la filosofia de TBS mas que a quien pertenezca, yo seguire comprando que tiene demasiadas cosas que me gustan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Veo su estrategia de comercio mal planificado. Aún tienen el regustillo verde,han perdido muchos productos de comercio justo y campañas de lucha pro derechos animales, pero además te meten unas siliconazas (que se conoce que crecen en los árboles o algo así) en las cremas que me hacen replantearme mucho su precio, porque encima algunos olores sí estan bien, pero otros es que son planitos y poco currados y para eso, Mercadona...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...