L'Oréal Hydra Genius a examen: mi opinión

27 marzo 2017

De nuevo un post sobre un lanzamiento reciente de L'Oréal, en este caso Hydra Genius Aloe Water. Lo vi en la televisión y de entrada me atrajo mucho el concepto: un producto líquido que no engrasa la piel y que ayuda a que ésta retenga la hidratación gracias al aloe vera y al ácido hialurónico. Sonar suena muy bien pero... mejor repasemos el INCI antes de comprarlo, a ver si pasa o no la criba. ¡Crucemos los dedos! ¿Superará el examen?

Loreal Hydra Genius Aloe Water


El lanzamiento de Hydra Genious de L'Oréal y su fuente de inspiración

En España L'Oréal ha lanzado la gama Hydra Genius con un solo producto, Aloe Water, en tres versiones (gel, líquido o fluido) según el tipo de piel al que se dirige: para piel mixta/grasa, para piel normal y para la seca/sensible.

De nuevo mezclar churras con merinas y asociar piel sensible a piel seca, como si una piel grasa no pudiera ser sensible... Pero bueno, ya estamos acostumbradas a esto y no es el objetivo de este post.

El beneficio con el que se comercializa el producto es el de proporcionar un "cuidado hidratante ligero, refrescante y de larga duración". Y dice que lo hace porque incorpora aloe vera y ácido hialurónico en la fórmula (son los "reasons to believe" en el beneficio), por su capacidad de aportar y retener la hidratación de la piel.

L'Oréal reconoce que el producto está inspirado en la cosmética coreana. Aunque no menciona la fuente de inspiración concreta, considero que perfectamente podría haberse basarsado en las famosas lociones de Hada Labo que, aunque no llevan aloe sí llevan ácido hialurónico, ingrediente en torno al cual gira su argumentario de venta.

Pero volvamos al producto de L'Oréal.

¿Qué es Hydra Genius Aloe Water de L'Oréal? ¿Cómo se usa?

He estado a punto de borrar este apartado un par de veces. Al final lo he dejado, pero tomadlo sólo como reflexiones en voz alta, nada más.

Más allá de lo que diga L'Oréal y que luego comentaré, si tenemos en cuenta sus ingredientes yo diría que Hydra Genius Aloe Water es un serum, complementario pero no sustitutivo de la crema hidratante.

En cuanto a los mensajes lanzados por el fabricante, la verdad es que generan confusión en torno a qué es y cómo se utiliza el producto.

Loreal Hydra Genius Aloe Water


Así, en la caja del producto y en la web se habla de que se use Hydra Genius antes de aplicar el maquillaje, que así durará más en mejores condiciones. Entonces, ¿es un primer?

Por otra parte, L'Oréal sí comenta en la publicidad y en su web española el beneficio del producto y el (los en este caso) "reason to believe" (el aloe y el hialurónico). Esto nos lleva a pensar que se trata de un sustituto de la crema hidratante. Entonces... ¿es una crema?

Por ejemplo, en la web leemos:
  • "Este cuidado líquido ultra-concentrado en agua, es altamente hidratante y revoluciona el tratamiento clásico" (un momento: ¿qué significa "ultra-concentrado en agua"? El 99% de los cosméticos tienen como primer ingrediente el agua. El ser humano contiene un 75% de agua al nacer y un 65% en la edad adulta: también nosotros estamos "ultra-concentrados en agua", ¿no? Sigamos).
  • "... para convertir la experiencia de hidratación en un momento refrescante, te proponemos que elijas el cuidado líquido que se absorbe al instante" ("hidratación", "cuidado",... Parece que hablan de una crema).
  • "Hidratación para tu piel con aloe vera" (suena a crema hidratante, pero la verdad es que no lo dice tal cual).
  • "72 horas de pura hidratación"
  • "El cuidado líquido es una emulsión de aceite en agua. En estas fórmulas, con más proporción de agua que de aceites, el agua actúa como vector de la hidratación en la piel" (aquí ya me da la risa. Se emplean palabras rimbombantes, ejem, como esas que a veces uso yo en el blog, ejem, para definir de forma incomprensible una...crema. Símplemente eso. Ahora, que no sé qué tan apropiado es mencionar a los aceites, en alusión a la fase grasa de las cremas, cuando estos productos, al menos aquellos de los que he podido averiguar su INCI, no los contienen).

 mi entender, este producto no es una crema, sino que lo podríamos catalogar como serum, como un "ayudante" de la crema (y veremos si podríamos considerarlo primer). Está diseñado para hidratar pero no para nutrir la piel. Y una crema para ser crema debe hacer las dos cosas: hidratar y nutrir. En otro post os hable de las diferencias entre estos dos conceptos y de la necesidad que tienen todas las pieles de que se les aporte tanto hidratación como nutrición, las dos cosas, independientemente del tipo de piel que se trate.

Por eso, más allá de la evaluación que haremos después del INCI de Hydragenious de L'Oréal, este producto no puede sustituir a una buena crema. Para serlo no sólo basta hidratar, también hace falta nutrir y este producto no nutre.

Y sigo pensando en voz alta... Me da la sensación de que en este caso L'Oréal ha evitado definir el producto, ponerle nombres y apellidos. Habla de sus beneficios, pero no dice expresamente lo que es. Quiero pensar que esto está hecho "aposta". De ser así, se trataría de un planteamiento bastante innovador (aunque poco cauto al mismo tiempo). Te indico los beneficios de los productos sin más para que seas tú el que le ponga nombre y se monte con él su propio ritual de cuidado facial "ad hoc". A mi modo de ver las cosas este planteamiento tiene sus lagunas, ya que da por hecho que los compradores tienen suficiente conocimiento como para saber combinar productos y atender correctamente todas las necesidades de su piel.

Con esto no quiero tildar al comprador de ignorante. De hecho creo que cada vez hay más interés (y por tanto más conocimiento) sobre estos temas. Pero sí podría darse el caso de que Hydra Genius Aloe Water (en este caso) se usara como sustituto (y no como complemento) de la crema, dando como resultado pieles desnutridas.

Perdonad la "rallada". ¿Ahora veis por qué he querido borrar este apartado? :D

Análisis INCI de Hydra Genius de L'Oréal

Os adelanto que sólo he podido localizar los listados de ingredientes del Hydra Genius Aloe Water para pieles grasas y el de para las normales. Si consigo el listado del de pieles secas completaré el post con su análisis. Si alguien lo tiene (una foto vale) os agradecería que me lo hiciérais llegar :D

Hydra Genius Aloe Water para pieles grasas

Una decepción. No apto para pieles acnéicas o con tendencia a ello ni para pieles especialmente sensibles.

Alcohol en tercera posición (demasiado arriba en el INCI) que puede ser irritante en pieles sensibles. Dimeticona (una silicona no soluble en agua) en cuarta, no recomendable para pieles grasas (precisamente aquellas a las que se destina el producto) por taponar el poro y favorecer impurezas, puntos negros y acné. Múltiples conservantes, de todo tipo (¿demasiados?): methylparaben, phenoxyethanol, sorbato potásico, benzoato sódico,...

Y digo que es una decepción porque como os comentaba la idea en sí era buena y porque el producto contiene algunos ingredientes positivos. Es una lástima por el aloe, la glicerina, el pantenol (vitamina B5), el hialurónico y también por el extracto de bambú (que nos saluda eso sí, desde el lejano puesto 24 del INCI), un ingrediente que ya era usado en la medicina tradicional china e hindú en infecciones e inflamaciones de la piel.

Aquí las "puntuaciones" que le dan a los ingredientes del INCI el Biodizionario y EWG, aunque hay que tener en cuenta que más que la puntuación en sí hay que atender al por qué se le da. Por ejemplo, las puntuaciones "negativas" que le da el Biodizionario a ciertos ingredientes se deben a que su creador, Fabrizio Zago, tiene un alto compromiso medioambiental y puntúa negativamente todo aquello que pudiera tener origen animal o no ser todo lo biodegradable que desearía, aunque no tenga efecto perjudicial para la piel. Es el caso del hialurónico o del carbomer, por ejemplo. También veréis los terpenos "con el semáforo en ámbar" (limonene, linalool) por el especial cuidado que hay que tener con las fragancias en el caso de pieles sensibles.

Loreal Hydra Genius Aloe Water piel grasa ingredientes INCI


Muchas veces me oiréis (leeréis) poniendo el grito en el cielo porque un producto se venda utilizando como abanderado un ingrediente que luego vemos que ocupa los puestos finales del INCI (recordemos que el INCI, el listado de ingredientes de los cosméticos, se ordena de mayor a menor proporción en la fórmula). En este caso no me quejaré de que el hialurónico ocupe la posición 17 del INCI.

Normalmente el hialurónico se incorpora como mucho en una proporción del 2% en las soluciones de ácido hialurónico. Más allá de esta cantidad las soluciones se espesan demasiado. Una solución que contenga un 1% de hialurónico está más que bien.

Es una pena que las fórmulas no nos digan cuánto contienen de los ingredientes, sobre todo de aquellos que se utilizan como reclamo. Pero podemos guiarnos por la cantidad que adivinamos puedan tener los ingredientes que ocupan las posiciones en torno al hialurónico.

  • Methylparaben, puesto 21: la normativa europea obliga a que como mucho haya un 0,8% de parabenos en el producto final, como mucho un 0,4% de cada parabeno en caso de haber dos en una misma fórmula. Como en este producto sólo hay de un tipo, este ingrediente está presente, como mucho en el 0,8% de la fórmula.
  • Phenoxyethanol, puesto 23: la normativa europea indica que los cosméticos pueden contener como máximo un 1% de phenoxyethanol (nota: en Japón este ingrediente está prohibido).


Y hablamos del ingrediente en el puesto 17: perfectamente podría contener un 1%, por qué no fiarse. Pero no por ello doy por aprobado el producto.

De qué nos sirve un producto para piel grasa si nos tapona el poro con siliconas. De nada nos sirve que contenga aloe, pantenol o extracto de bambú para aliviar la irritación, la inflamación y las infecciones si hay un ingrediente que se ocupa de alimentar las impurezas...

Hydra Genius Aloe Water para pieles normales

Gran parte de la fórmula usa los mismos ingredientes que la versión para pieles grasas, sólo que cambiados de orden. Además aparecen otros como la savia de abedul (que se usa fundamentalmente como tónico del riñón y del hígado y que en la piel alivia inflamaciones e infecciones) y el bisabolol, un maravilloso ingrediente calmante y cicatrizante. El hialurónico en este caso ocupa el puesto 22 del INCI.

Pero ¿de qué nos sirve que en la fórmula haya ingredientes para pieles sensibles, aloe, hialurónico y la bucólica savia de abedul si tenemos dimethicona, dimethiconol (ambas son siliconas no solubles) y alcohol? En cuanto a los conservantes en este caso no tenemos parabenos a la vista (¿por qué no en esta fórmula y sí en la de pieles grasas? Mi no entender) pero sí phenoxyethanol.

De nuevo los comentarios anteriores respecto de los ingredientes no clasificados como verdes: los terpenos en amarillo por lo que pudieran animar reacciones alérgicas en pieles sensibles, el hialurónico en rojo por su posible origen no vegetal, el disodium EDTA no es biodegradable y es tóxico sobre todo en bebés,...

Loreal Hydra Genius Aloe Water piel normal ingredientes INCI


De nuevo, un producto que no puedo aprobar :S

Y en caso de haberlo hecho, como sucedió con algunos productos de la gama Botanicals Fresh Care de L'Oréal, siempre está la cuestión de la experimentación animal. Porque sí, aquí en Europa la normativa hace que sean muy pocos los cosméticos (los que rozan el uso médico) que pueden ser experimentados en animales, pero en otras regiones del mundo esto no es así. De hecho en China es obligatorio que los cosméticos sean experimentados previamente, de forma que todas las marcas que vendan allí promueven el sufrimiento animal. Y entre ellas, L'Oréal. Para tenerlo en cuenta.

¿Hay alguna forma de sustituir este producto con algo más natural?


¡Claro que sí se puede! De hecho creo que tras este producto hay una muy buena idea (eso sí, malograda).

Hacer geles de ácido hialurónico en casa es fácil (y barato). El post y el vídeo que os recomiendo son bastante viejos, pero el procedimiento es el mismo: basta con distribuir el polvo sobre agua y dejar que el gel se forme en unas horas por sí solo. Conservante y listo. Tanto el ácido hialurónico como el aloe vera se mezclan entre sí con facilidad, por si queremos obtener un serum similar al producto de L'Oréal (pero sin siliconas, claro). Aquí los links para que veáis los paso a paso:




Espero que os haya sido útil el post, aunque en esta ocasión hayamos hablado de un producto que se ha quedado en eso, en una buena idea nada más :D

¡Buen inicio de semana a todos!

5 comentarios:

  1. Lo he visto de promo en muchos primores, en los estores de "lo estamos dando, lo estamos regalando", o porque quieren darle un mayor énfasis o porque esto no lo quiere nadie ni regalado.

    Después de ver los ingredientes, ahora entiendo muchísimas cosas. No me interesó por la silicona, pero es que además veo que no me aporta en absoluto nada positivo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Y así, como un jarro de agua fría lo descarto... que tenga tan arriba el alcohol no me gusta un pelo, ni para pieles grasas ni nada, en los serúms tan arriba no (me cruzo la chaqueta indignada).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Vale,no soy la unica que al ver este producto dijo "mmm y esto como qué lo estan vendiendo?" Porque vi el stand, y me sorprendio lo ambiguo de la publicidad.
    Por otra parte, y como siempre de parte de estas marcas " un mojon pal cajon"(y perdoname la expresion) pero he perdido completamente mi fe en los productos de drogueria,perfumeria de este tipo.
    Me encanta tu blog,aunque nunca comento,estoy aqui, en la sombra , esperando una publicacion 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  4. esto es increíble alguien sale con tremendo comentario y cual producto es bueno la gente solo busca dinero engañando las personas que no quieren ser viejas pronto inventaran como recuperar la niñes el vivo vive del bobo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Me llamo mucho la atencion su propagandoo: todo tran fesco, tan ligero, tan azul, tan maravilloso... Y eso que acabo de hacer un post sobre la publicidad en la cosmetica y deberia ir con la mosca detras de la oreja ._.U

    La ambiguedad de la funcion y el pesimo INCI me ha hecho cambiar de opinion sobre este producto. Por cierto, me ha encantado tu planteamiento de que esta funcion no especificada podria ser para que las consumidoras lo adaptasen a su rutina. Aunque no se da en este caso, me parece un punto de vista muy interesante.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...