Receta de mermelada de cerezas casera

19 junio 2015

Hace una semana y pico nos regalaron un cajón de cerezas maduras. Nos las hubiéramos zampado en un par de días, pero aquel mismo día cosechamos nísperos y albaricoques, así que las cerezas se quedaron olvidadas en un rincón. ¡No podíamos desaprovecharlas! Así que anoche decidimos hacer una deliciosa mermelada de cerezas casera.

Lo suyo sería comer la fruta tal cual, fresca, pero a veces te regalan un cajón, ves una oferta increíble en la frutería,... y se te junta mucha fruta, demasiada. Esto de la mermelada puede ser la solución :D


”Receta



Ingredientes

Fruta
 Azúcar. Nosotros usamos azúcar moreno.
 Zumo de medio limón

Las recetas de mermelada de libros y recetarios online se diferencian básicamente en la proporción fruta-azúcar. Nosotros echamos de azúcar menos de la mitad del peso de la fruta y aún así sale muy dulce. Supongo que también dependerá del tipo de fruta y de su punto de maduración, claro. He visto por ahí recetas que casi igualan el peso de lo uno y de lo otro y me parece una burrada. ¡Para nada es necesario tanto azúcar!


”Receta


Procedimiento

Se lavan las cerezas y se quitan los rabitos y los pipos.

Nosotros decidimos no trocear las cerezas, ya que nos gustan las mermeladas con tropezones grandes. Esto va a gustos.


”Receta


”Receta


Se echan las cerezas en un puchero junto con el azúcar y el zumo de medio limón. El fuego lo pusimos bastante alto (la vitro va de 1 a 9 y le pusimos un 7).


”Receta


Hay que hacer que la mermelada hierva. Al hervir genera una espumita que iremos retirando con una cuchara.

”Receta


Cuando vimos que apenas generaba más espuma, bajamos el fuego al 3 y seguimos cocinando la mermelada. En total habrá estado al fuego una media hora.

Poco a poco, la mermelada irá reduciendo. ¡Parece increíble un puchero lleno de fruta al final se quede en un botecito de mermelada!

”Receta


El desayuno de hoy ha sido glorioso. Qué gusto da desayunar con un trocito de bizcocho recién hecho la tarde anterior, con unas galletas o como esta vez con pan con mermelada casera... ¡Esto sí que es vida! Forma parte de esos pequeños placeres cotidianos en los que se esconde la felicidad...

¡Buen fin de semana a todos!

8 comentarios:

  1. Intentaré probar sin echar azúcar, a ver qué pasa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mermelada de cerezas, sobre todo la que prepara mi padre. :-) La tuya tiene una pinta increíble. A mí también me gusta mucho la mermelada con cerezas enteras.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solamente puedo decir ¡madre mía! mientras babeo...

    ResponderEliminar
  4. Dios mio de mi vida, apuntado queda en mi pocket!!

    ResponderEliminar
  5. Este año con las cerezas ha sido glorioso, ha sobrado un montón hasta en el pueblo de mi suegra en el que normalmente se da poca porque hace demasiado frio. Que pinta la receta, me estas dejando los dientes largos

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm cerezaaaaaaas (babeo a lo Homer Simpson). Que buenas. Y la mermelada así es para tostada, tarta de queso o en yogur griego normal... soy Satán, boicoteo todos los regímenes XD

    Muases

    ResponderEliminar
  7. eh leido lo que has puesto de la azucar, y no es ninguna burrada!! la azucar en los dulces y mermeladas se utiliza como conservante mas que nada.. no solo para endulzar! cuando para hacer una mermelada utilizamos mas de un 50% de azucar podremos conservarla por un tiempo prolongado (aun luego de ser abierta) porque la cantidad de azucar no permite que se formen hongos y/o bacterias... en cambio los dulces que llevan entre un 30% y 35% de azucar, tienen menos tiempo de conserva y es mas propenso a juntar bacterias y humus..

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...