26 marzo 2015

www.logicaecologica.es borra los artículos que me copió.

10.00 am. La web que me había plagiado, www.logicaecologica.es, ha retirado los artículos copypasteados de mi blog. Esto no significa que el resto de su contenido sea propio y original. Es posible que haya más posts de otras bloggers. Y esto es así porque logicaecologica, al igual que www.comidaquesana.com, son webs que recolectan artículos virales, famosos en las redes sociales, que han sido escritos por quién-sabe-quién. No los han escrito ellos.

Para ponerte al día de qué ha pasado, lee el post anterior, sobre cómo me enteré del pastel.

Premio Copy Paste Marzo 2015: ¡enhorabuena!

Lo que hacen estas webs (y otras) es copiar y pegar en su web aquellos textos que se han viralizado a través de las redes sociales (que han sido súper mega compartidos) y menearlos de nuevo a través de sus Facebook y demás, poniendo el enlace a su web (y no a aquella que vio nacer a esas palabras). Son el orfanato de los posts que ama el público. No tienen papá ni mamá conocidos. Van de ordenador en ordenador y nadie los reclama.

La intención es generar una gran masa de visitas y clicks en los anuncios publicitarios que tienen puestos en la web (de Adsense y otras plataformas), ganando dinero con ellos (que para el volumen de tráfico que tienen los de logicaecologica.es tampoco es mucho, la verdad). Podéis ver el tráfico estimado de una web en esta herramienta gratuita: www.semrush.com Siendo prudentes, poned 0,50 euros por cada mil visitas, por poner algo. Pues eso.

Por poco dinero que sea, es un negocio redondo: inversión mínima, todo beneficios. Abres un blog. Navegas por internet. Te topas con un texto que mueve a la masa. No tienes que preocuparte de si está o no suficientemente documentado. No te tiras horas redactando, ni días mirando a la ventana esperando que haya buena luz para hacer fotos. Copias el texto, lo pegas, pones tus anuncios de Adsense y listo. A pagar facturas. Si alguien se queja (¡horror!) quitas lo copiado y si hace público el tema le llamas agresivo.

Si me pillaban haciendo eso en mi cole, automáticamente suspendía el examen. Sin embargo en el mundo de internet el concepto de autoría está más que prostituído.

Como veis, todo muy profesional.

En este copia pega - pega copia - copia pega... a veces se cometen errores. Por descontado, en este tipo de webs no hay línea editorial. Además, como no revisan las fuentes, en ocasiones "cazan" artículos que sí tienen quien los defienda. Y en esta ocasión hubiera sido facilísimo reconocer mi autoría y pedirme permiso antes de publicar. ¿Por qué? Porque las fotografías de los artículos llevan mis cutre-marcas de agua.

Una de dos: o no os interesaba pedirme permiso (por si no lo daba) o ni siquiera os leéis lo que publicáis. O las dos cosas a la vez.

Me envían un mensaje por privado y luego en público en Facebook. En ningún momento se disculpan. No se sonrojan. ¡Qué va! La exagerada soy yo. La violenta soy yo. La agresiva soy yo. Me hablan de ética. Ya.

Como lo que tenéis publicado de que el cáncer se cura con imanes.

Ética. Ya.

Dejan caer que si lo que yo quería era un enlace... No, señores. Yo no vendo mi pluma Y MUCHO MENOS LA CREDIBILIDAD DE MIS LECTORES por un enlace. De vosotros no quiero nada. No quiero que se me vincule con un blog copia-pega, porque mi contenido sí que sale de mi pluma.

Que uno de los artículos lo vieron en otra web. Ya me enteraré yo en dónde, ¡gracias por avisar!. Lo dicho: que ni os los leéis para daros cuenta por las marcas de agua que el post tiene madre que le defienda. Además, que alguien haga algo mal no da vía libre a hacerlo mal tú.


Que llevan tiempo haciéndolo y que ellos mismo son víctimas del copia-pega. No porque se pueda hacer algo, no porque sea legal (o alegal) hacer algo, es correcto hacerlo.

Qué pena pensar que todo vale. Es más: a Adsense esto tampoco le vale. Plagiar contenido va en contra de su política, pero aún no se han dado cuenta.

Que he publicado sus nombres en mi blog. Vuestros nombres los hacéis públicos vosotros mismos en vuestras webs, junto con vuestra fotografía.

Que yo he insultado... Posiblemente os refiráis al comentario del pelo de Sebastian (porque lo de guapo es cierto, aunque yo soy más de morenos y más thirties). Lo de que le quedaría mejor el pelo más corto no es un insulto. Es una recomendación de parte de una blogger de belleza (¡y sin cobrarte enlace!). Es más, os contaré que me pasa lo mismo que a él. Tengo el pelo muy liso y muy largo. Pasado cierto largo el pelo me pesa demasiado y pierde todo el volumen. Se me queda muy pegado a la cabeza. Lo que me recuerda que tengo que coger cita con la peluquería.

(Y ahora me dirijo a mi gente)

En definitiva...

Desconocemos si entre todos esos posts que publican hay alguno que no sea huérfano. Alguno de otra compañera o compañero blogger, ya sea de belleza, cocina,... Desconocemos si esto volverá a pasar en el futuro, con esta web o con otras del mismo rollo. Cualquiera de nuestros contenidos es susceptible de convertirse en viral y ser víctima de los copia-pega de turno. Es conveniente conocer esta web, saber cuál es su forma de trabajar y estar alerta en lo sucesivo. Creo que en este caso en concreto la actitud no es "borro todo y hago como si nada hubiera pasado", sino que "mantengo esta información sobre hechos ciertos que han sucedido, conoces qué ha pasado, cómo funcionan estas y permaneces vigilante". Porque ¿qué imagen o credibilidad hay que conservar? ¿La de un blog Frankestein hecho de palabras sin dueño?

Porque da por seguro que nadie te pedirá permiso para copiar tu blog. Cuanto más tardes en darte cuenta, más serán las birras que se beban a tu costa.

¡Por las #bloggersplagiadas!

Lo que sí me ha quedado bien claro es vuestro apoyo. Ha sido impresionante.

Me he sentido arropada, parte de vuestra rutina cotidiana. Una mientras se vestía para ir al trabajo, la otra mientras dejaba al nene en el cole, la de más allá que la tenía nerviosita perdía, el otro al teléfono marujeando,... Gente que no son "una-la otra-la de más allá-el otro", sino personas con sus nombres y apellidos, con los que se crean lazos a pesar de la distancia y del no ponernos cara ni nombre.

Enamorada de ciudades en las que no he estado y de gente que no conozco.

Ecología: ciencia que estudia las interrelaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Lo que hay en torno a este blog sí es Ecología. Los seres que lo habitan están vivos. Las palabras que se escriben en este espacio también lo están. Las de logicaecologica son seres inertes. Han nacido en una pantalla y mueren en otra pantalla tras pasar por caja. Son frías, como el metal. 


Gracias a todos, mis príncipes y princesas. Os quiero.

12 comentarios:

  1. Pues vuelvo a decir que son unos sinvergüenzas!!! Vaya jeta que tienen. Al menos han borrado tus contenidos... eso si la mala eres tú por tus formas... ay Maruja!!! que malota que eres!!!!!

    Vaya tela vaya tela

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que se haya resuelto.
    Qué cara más ura, que si querías un enlace!!! Sí al cuello, no te jod...fastidia!
    Me voy a respirar un rato, que estas cosas me sublevan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ole por ti. Y un arggg pa ellos, gentuza. Besos cariño

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya los han borrado. Yo la verdad es que no se me ocurre copiar una entrada. Si veo alguna que me gusta lo que hago es dejar un comentario sobre lo que he leído y enlazar ese blog para que la gente lo pueda leer; pero no lo copiao y lo firmo como mío...
    En fin, cada uno sabrá lo que hace. Me alegro que de momento lo hayas solucionado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me había enterado de la movida hasta ahora, que he leído los dos posts del tirón :O Menuda jeta tienen!! Ya hay que ser muy tonto o tener mucha cara dura para encima publicar las fotos con marca de agua y todo xDD Muy bien que has hecho en ponerlos en su sitio :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que bien, es que nos puede pasar a cualquiera. La gente tiene mucha manía de tomar contenido ajeno como que es suyo.

    ResponderEliminar
  7. Lo he flipado en colores con toda la historia y, como te comentaba por facebook, con que encima ellos vayan de víctimas, ya que, aunque algo no sea ilegal, como en este caso, lo que no es es nada ético. Espero que hayan aprendido algo y que no vuelva a pasar esto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que cara mas dura que tienen algunos.. señor bendito! Y que piquito de oro tiene usted, señora! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Al menos me sirve de consuelo que las fechas de publicación diferentes te pueden servir para comprobar tu autoría. La cosa es que ahora que mencionas las marcas de agua, me quedo acojonada, porque yo estoy empezando, tengo las fotos de todos mis potis en Pinterest, Instagram, FB y mi blog en Wordpress y no sé si sin ellas puedo reclamar mis derechos.

    Por otra parte, quería darte las gracias, llevo tiempo leyéndote y tu entusiasmo, tu manera de hacer llegar a tus lectores y tu enfoque me ha servido de inspiración para por fin empezar con mi blog en Wordpress; si tienes un momento me haría ilusión que te pasaras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Apenas nos conocemos Tía Maruja, pero te puedo garantizar que a pesar de todo lo ocurrido habrá un análisis malintencionado y exhaustivo sobre estos malandrines en cuanto volvamos al directo, ya te mandaré un aviso... 😂😂😂

    Porque ante actitudes como estas solo cabe una reacción ...

    A MI SEÑAL, FUEGO E IRA...

    ResponderEliminar
  11. Tengo que subir un post de como ponerle las cosas más dificil al personal con post de otros blogs que he encontrado, porque esto es MUY molesto. Además es que copian y peguen sabiendo que es texto robado, tiene narices.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué fuerte! Por suerte los pillaste.

    Bueno, sólo escribo para decirte que acabo de descubrir tu blog. Me estoy empezando a interesar mucho por la cosmética casera (aunque desde siempre en casa hemos hecho nuestras mascarillas con aloe vera, arcilla y aceites, exfoliantes con café y miel, sal y limón... lo típico).

    Me han despertado la curiosidad algunas youtubers francesas que compran de todo en Aroma Zone y he flipado. Gracias a ello busqué puntos de venta en España y te encontré a ti :) He leído en un post que comentas que en Italia también es bastante habitual. Aquí en Alemania está muy de moda lo bio (Weleda, Lavera...), pero la gente lo que más compra en realidad son las marcas blancas de las droguerías (aunque ya se empieza con el aceite de coco a modo mascarilla capilar prelavado).

    He consultado por encima las webs alemanas que recomiendas para comprar ingredientes y no tienen nada que ver con Aroma Zone (ni en precio ni en variedad). Quizá sea esa una de las razones por las que se animan más las francesas (la disponibilidad de ingredientes buenos y a un precio aceptable).

    Te escribo todo este rollo para agradecerte que compartas tus conocimientos a través de tu blog y canal de YouTube. Seguro que todo tu esfuerzo se verá recompensado... ¿quizá un libro? ¿una tienda? ¿cursos? Te animo a todo lo que te propongas, porque con la pasión y el esfuerzo que transmites que le pones a tu hobby, puede llegar a convertirse en algo más.

    Una consulta o quizá una idea para un posible post: ¿Qué libros/webs recomiendas para iniciarse en el tema? De algunos que has mencionado, me ha impresionado el blog Point of Interest!

    Te seguiré leyendo asiduamente.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!