Probando la levadura de cerveza.

15 mayo 2013

Hace unos cuantos días os lo comentaba por Facebook: me he animado a probar la levadura de cerveza.

Desde hace tiempo las uñas se me rompen en capas. He estado investigando un poco el tema y, aunque existe información interesante y objetiva (como este post), la realidad es que no he obtenido una respuesta al porqué me pasa eso. Llevo las uñas cortas. Las hidrato. Llevo tiempo sin pintarme las uñas. Uso guantes para fregar. No tengo el hierro bajo. No tengo ninguna infección ni hongos.

Simplemente tengo las uñas frágiles y se me rompen en capas.

Así que sigo sin respuesta y, muy a mi pesar, sin solución.

Es por eso por lo que, tras mucho leer sobre la levadura de cerveza, me he animado a tomarla.




¿Qué es?
"La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae Meyen ex E.C.Hansen) es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pancerveza y vino. El ciclo de vida de las levaduras alterna dos formas, una haploide y otra diploide. Ambas formas se reproducen de forma asexual por gemación. En condiciones muy determinadas la forma diploide es capaz de reproducirse sexualmente". 
Fuente: Wikipedia
En la práctica, la levadura de cerveza es el ingrediente que hace fermentar el vino, la cerveza y el pan. Fue un agricultor de la antigua Mesopotamia (10.000-6.000 aC) quien, por error, la descubrió y de paso tuvo el honor de haberse tomado los primeros sorbitos de cerveza de la Historia (aquí). La levadura de cerveza que venden con fines dietéticos ya no tiene "poder fermentador", ya que ha sido secada a altas temperaturas.

Suele encontrarse en la sección de productos dietéticos de los supermercados, en farmacias, parafarmacias y herbolarios. Se puede conseguir en copos (que es como yo la he comprado) o en pastillas, que es lo mismo pero más caro. El caso es que la levadura de cerveza tiene un saborcillo peculiar que no suele gustar. Creo que es por eso que la hacen en pastillas.

No sabría describiros el sabor, es algo amargo y como "a tostadito",... De todos modos, los habituados a comer comida "tipo alpiste" (semillas, productos integrales, muesli y demás) no creo que tengan ningún problema con el sabor. A mí no me desagrada. Lo único molesto es que según vas mascando los copos se te forma una pasta con la saliva y se te pega al paladar. Otra forma de consumir los copos es mezclándolos con alimentos como yogur o zumo, espolvoreados en sopas o ensaladas,... Es cuestión de ir probando, ya que hay gente que prefiere tomarlos mezclados y otra gente que no con tal de no "contaminar" el sabor del yogur o del zumo.

En copos habría que consumir entre dos y cuatro cucharadas diarias. En pastillas hay que ver lo que se indica la caja, ya que la dosis varía según el fabricante. 



¿Sabías que...?
La levadura de cerveza puede cambiar de sexo. Así como lo oís. No tengo conocimientos de biología como para explicar ni entender este fenómeno, pero, por lo que he deducido tras leer esta presentación, existen dos sexos en las levaduras, el a y el machoalfa.

Las levaduras se aparean (pobrecicas, ellas también se merecen darle gusto al cuerpo) sólo entre células haploides (con un único juego de cromosomas, como los gametos humanos, también las hay diploides) de distinto sexo. Cultivando una célula de tipo a o de tipo alfa se observa que, tras unas cuantas generaciones, aparecen feromonas del sexo contrario.

Lo que sirve de ilustración al hecho de que en la naturaleza esto del sexo no está tan claro como parece. ¡Si hay algún biólogo en la sala que nos lo cuente en comentarios!


¿Qué propiedades tiene?
Menos cháchara sobre el sexo de los ángeles y más hablar de para qué sirve esto. Pues bien: por lo que he leído, tiene múltiples propiedades:

  • Es rica en proteínas, conteniendo incluso más que la carne. Claro está que una no va a consumir el peso de un filete en levadura de cerveza para disfrutar de ese plus de proteínas, pero como complemento dietético viene bien.
  • Bomba de vitaminas del grupo B: positivo para el sistema nervioso (en casos de ansiedad, depresión, estrés, nerviosismo,...), el sistema inmunológico y en la producción de enzinas, hormonas y proteínas. Regulador de la función digestiva. Ayuda en problemas de piel (eccemas, heridas, acné, quemaduras).
  • Aporta numerosos minerales como el fósforo, el selenio, el zinc, el cromo,... Éste último tiene una acción importante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre (¡ojo! Los que ya sean diabéticos deben consultar con el médico). El zinc por su parte es uno de los componentes al que deberíamos agradecer las propiedades beneficiosas de la levadura de cerveza en piel, uñas y pelo.
  • Alto contenido en ácido fólico: indicado para embarazadas.
  • Buen complemento de hierro, previniendo anemias.

Contraindicaciones y efectos secundarios.
Este suplemento, por muy natural que sea, tiene también sus contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios. No todo es bueno para todo el mundo. Tampoco la levadura de cerveza. Empiezo por los efectos secundarios:
  • Urticaria, manchas en la piel o picor. Vaya faena, pensaréis, querer mejorar la piel y que te provoque esto... La verdad que en lo que llevo tomándola no me ha pasado. Tampoco he leído que a nadie le haya pasado.
  • Flatulencia hasta que el cuerpo se acostumbre a ella.
  • Dolor de cabeza (??): no he leído en ningún sitio que sea un posible efecto secundario de la levadura de cerveza, pero lo cierto es que llevo unos días con la cabeza "pesada". Posiblemente no tenga nada que ver, pero ahí lo dejo.

Entre los que no deberían tomarla sin consejo médico están:
  • Los que ya sean diabéticos: el cromo podría alterar el efecto de la insulina con que se tratan. Mejor hablad con vuestro médico. En algunas publicaciones dicen que los diabéticos deberían tomarla por el efecto regulador del azúcar que tiene el cromo. Yo pienso que, precisamente por eso, un diabético debería comentarlo con su médico.
  • Los que se están medicando para la depresión con inhibidores de monomino-oxidasa. Puede dar origen a hipertensión.
  • Los que están tomando un tratamiento antimicótico (hongos).
  • Los que tengan una infección por levaduras (como la candidiasis).
  • Los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Los enfermos de gota, con problemas de ácido úrico.


¿Qué espero?
Una mejora las uñas sería genial. No sufro de caída del pelo, por lo que por ahí no puedo medir la mejora. Sí podría medirla en cuanto a efectos sobre la piel (acné hormonal + dermatitis en pleno brote porque sí, señores: VIVO HISTÉRICA). De todos modos, por lo que vengo leyendo debo ser constante, tomarla todos los días y ser paciente, ya que, presuntamente, los efectos se notan tras unos cuantos meses.



Probaré y os contaré, pongamos... tras el verano. ¡Ojalá me ayude!
He visto que muchos también la habéis tomado:
¿qué me contáis de la levadura de cerveza?

¡Besos marujiles!

24 comentarios:

  1. Yo no aguanto el sabor de la normal, y mira que me gusta el alpiste XD, pero he leído por ahí, que hay una marca que tiene sabor como a queso, de hecho, los veganos la usan para las lasañas y la pasta, como si fuera parmesano :D

    ResponderEliminar
  2. Yo la estuve probando durante un tiempo y me fue muy bien para las uñas y el pelo, sobre todo una levadura que se llamaba "revivificada", no sé muy bien que era eso... pero seguro que te va genial! Nos cuentas un montón de cosas súper interesantes ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo la tomo mucho, en ensaladas, pasta... ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Yo la llevo tomando años y años!!!! Me pasa como a ti, soy del club de las Uñas Flojas y las Pieles de Lagarto (que tengo dermatitis vaya!) y la verdad, que viene bastante bien. Antes se me rompían las uñas muchísimo y ahora me pasa de Pascuas a Ramos. De los efectos secundarios esos....a mí no me ha pasado nada, pero claro, cada cuerpo es un un mundo.... Y debo ser rara, pero el sabor de la levadura me encanta, yo la echo en ensaladas, purés y platos de cuchara en general porque así no se hace una pasta en la boca y se come mejor.

    ResponderEliminar

  5. yo tenía ese mismo problema de las uñas a capas y he tomado muchas temporadas levadura de cerveza, en pastillas por comodidad y por el sabor, y la verdad es que se nota mucho en uñas y pelo.Investigando leí que este problema es falta de hidratación en la uña, ya he visto que tú sí las hidratas pero a mi me fue muy bien utilizar un balsamo de manteca de karité que tenía de The body shop para labios y que no me gustaba por ser demasiado denso,así que lo usé dando un poquito en las uñas por las noches y en poco tiempo teminé con las capas abiertas.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco puedo con el sabor! Me encanta el blog es muy interesante!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya nos contarás como te va, yo creo que en yogur la toleraría bastante. Me ha hecho mucha gracia la explicación sobre el apareamiento de la levadura jajaja
    BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Yo tomaba la levadura de cerveza cuando tenía una vida deportiva extremadamente activa y la verdad es que como reconstituyente es estupenda (y nací siendo hembrita y no me ha crecido nada extraño por los abajos, así que aunque la levadura cambie de sexo, parece ser que nos e contagia a los humanos, estáte tranquila)

    Lo de las uñas...el mero hecho de estar estresada puede capearlas.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Espero con ansia a que nos cuentes que tal te va.

    Un besazo
    Sorteo en Mis Piccolas Locuras!!!

    ResponderEliminar
  10. a mi tambien se me abren las uñas y eso que intento cuidarlas lo maximo posible. probe la levadura de cerveza hace tiempo pero para el pelo y me fue bien. ya nos contaras.

    estoy de sorteo: paletas MUA

    ResponderEliminar
  11. guapa lo primero gracias por apuntarte al sorteo y segundo irene ya nacio pero hace ya un año ajajajjajaja. muchas gracias por interesarte. un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  12. Holas, prueba usar el "Extracto de Ajo" aqui en Peru los venden las tiendas especializadas en belleza, he visto dos presentaciones una tipo pintauñas y otra botella de 250 ml aprox., las puedes usar solo o antes de pintarte las uñas, a mi me las mejoro muchisimo... antes se me rompian del borde, se desecamaban, etc... no recuerdo la marca :( espero te sirva....

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!. Yo la estuve tomando hace tiempo por el tema del pelo. No note gran cosa, ni en el pelo ni en las uñas. En mi caso la tomaba en pastillas que para mi es más cómodo, pero el sabor de estas, no me gustaba (tengo la manía de masticarlas jejje)
    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo el mismo problema que tú con las uñas, se me quitan a capas, y es que no hay manera de solucionarlo. El famoso Mavala para mis uñas es como agua y estuve tomando levadura de cerveza un tiempo, pero quizás no el suficiente como para notar el efecto. La manera que he encontrado de tenerlas medio bien es llevándolas cortas, limarlas siempre en el mismo sentido, cortarlas nada más salirse la ducha, no pintarlas mucho e hidratar el nacimiento de la uña a diario, espero que eso te sirva!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima! aquí otra requetefan de tu blog que te escribe por primera vez :-)
    Tomé levadura de cerveza hace muuuchos años porque todo el mundo decía que era buenísima para el pelo, la piel y las uñas, y sinceramente no noté ningún cambio ni para mal ni para bien, y éso que lo estuve tomando más de 3 meses sin fallar ni un día. Tampoco me funcionó unas cápsulas que compré en el Mercadona para lo mismo y que son a base de levadura de cerveza.
    Supongo que cada cuerpo reacciona de una forma distinta.
    ¿has probado con el endurecedor de Mavala? aunque Ava dice que no le vale para nada, a mí me fue muy bien con él.
    Una versión casera-y para mi gusto menos eficaz, aunque por probarla no pierdes nada-es aplicarte zumo de limón en las uñas. O aceite (de oliva o de almendras) tibio con un pequeño masaje.
    Otra cosa que me funciona genial para que no se me abran es usar una lima de cristal para uñas, la que tengo es de Kiko y me funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo en las uñas no tengo problemas la verdad, pero el pelo se me cae muchísimo (por tema hormonal, eso sí...) así que ahí ando decidiendo si empezar a tomarla o no XD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A ver, ayuda un poco, pero el problema no lo quita nunca del todo, te lo digo porque yo lo uso en capsulas con germén de trigo para el pelo y las uñas y funciona bien pero no es una panacea... y desde luego no me siento más masculina (yo persé ya era un poco bruti-marmasho). Besotes

    ResponderEliminar
  18. Holaa bueno te cuento que yo la estaba por probar luego veremos que pasa!

    ResponderEliminar
  19. Me dan dolor de cabeza las cápsulas de mercadona

    ResponderEliminar
  20. Yo lo quiero probar como ingrediente cosmético para hacerme un champú

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas yo las compre hoy y no es precisamente para las uñas,las compre xk seme cae mucho el pelo,hasta tengo clareas y me preocupa mucho la verdad,xfa si alguien puede decirme si es bueno para eso xk estoy en un sin vivir y estpy muy depre por eso,me siento mal porque cada dia que pasa siento que tengo menos pelos y me siento muy triste por eso

    ResponderEliminar
  22. Desconocía las propiedades de la levadura de cerveza muchas gracias por esta información, Me gusta mucho tu blog, Besitos :P

    ResponderEliminar
  23. YoO la estOii TomandO reCien vamOs a ver que tall me vaa buena suerte

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...