Shikakai: hierbas indias para lavarse el pelo.

16 marzo 2012

Hace unos días os hablaba de mi búsqueda de productos alternativos para lavar el pelo y de cómo le había dado una oportunidad al co-wash con un resultado desastroso. A mucha gente le va bien, por lo que lo achaco al suavizante utilizado.

Esta vez os hablaré de la alternativa que he encontrado para lavarme el pelo y que me tiene alucinada: las hierbas indias.

La cosmética india es una de las grandes desconocidas. Disponen de montones de hierbas, cada una con su función, que se emplean para el cuidado del cabello y la piel. El uso de hierbas para fines cosméticos se encuadra en la medicina Ayurveda.

Es tradición en la India cuidarse mucho el pelo. Basta mirar esas mujeres con melena al viento, negra, larga, brillante, estupenda. Por supuesto que existe L'Oréal y demás marcas occidentales, pero la tradición es usar hierbas que, pulverizadas y mezcladas con agua u otros líquidos e incluso con otras hierbas entre sí, sirven para lavar, acondicionar y teñir el cabello. Al ser más engorrosas han facilitado la sustitución por marcas comerciales. Sin embargo, últimamente están teniendo un resurgir en la India y en el Este de Asia.



Shikakai. Esto es lo que se pulveriza y lava. Parece una algarroba.

La hierba que he usado yo es el shikakai, en polvo. El shikakai viene de un árbol (Acacia concinna), que se da en el centro y sur de la India. Se trata de un fruto rico en saponina, vamos, que el polvo lava. Como propiedades tiene que da suavidad y brillo, además de fortalecer el cabello (indicado para la caída) y de eliminar la caspa. Lava suavemente, sin eliminar los aceites naturales del pelo, dejándolo fácil de desenredar. De forma natural tiene un pH bajito. Vamos, la pera limonera.
 
Del pita pita del

Algunas marcas como Rituals nos viene con un rollo Ayurveda e incluso ofrece un acondicionador con shikakai. Sólo decir que sí, que el tal acondicionador de Rituals será buenísimo y tal, pero como hacen otros muchos productos se anuncia en el envase precisamente por el shikakai y luego al ver el INCI está casi al final del todo.

Preparación
Para preparar nuestro champú de shikakai se echan dos cucharadas de polvo de shikakai en un cuenco y se va añadiendo agua tibia a poquitos hasta lograr la consistencia de un chocolate denso, de los de tomar con churros. De hecho, coge el mismo color. Huele como a té fuerte, os podrá gustar más o menos, pero de todos modos luego el pelo no huele. La mezcla también se puede hacer con una infusión, con zumo de limón (para pelo graso), con yogur (para nutrir),... No he leído nada de que haya que evitar instrumentos metálicos al prepararla (como pasa con la arcilla), usé esa cucharilla de madera porque me acababa de tomar un helado y me la dieron.

Echar un par de cucharadas de shikakai en polvo

Añadir agua poco a poco hasta obtener una mezcla densa como un chocolate

Tras hacer la mezcla dejé reposar el "chocolate" diez minutos. Otra forma de prepararlo es haciendo un "té", es decir, hacerlo muy aguado y metiendo ese agüilla en un spray que se pulveriza en el pelo para después aclararlo.

La experiencia
Me mojé el pelo y vino el momento de echarme la mezcla. No se aplica con la misma facilidad que un champú, ya que no "escurre". Cogía un poco con la mano y frotaba suavemente una sección de cabeza y así. Después mojé ligeramente la cabeza y con lo que escurría ya lavé el largo del pelo.

Hasta ese momento yo no había visto ni una pompa de jabón. Pensé que vaya invento era ese! Había leído que no hay que tenerlo puesto más de 5 minutos. En lo que me había estado masajeando ya habían pasado, así que lo aclaré. El agua salió marrón, era de esperar, pero pronto salió transparente, lo aclaré fácilmente. Y es en ese agua que vi pompitas! Así que era verdad!

El espectáculo vino después al secarlo: suelto, brillante, limpio, hidratado,... Una maravilla! Sustituto perfecto del champú. Si noto que con el uso le veo algún defecto os contaré, pero por ahora estoy encantada.

Dónde comprarlo

En el badulaque.

El problema de este producto es dónde comprarlo. Como que no está en Mercadona... Os pongo varias alternativas:
  • eBay: se puede encontrar a unos 5 dólares los 100 gramos, incluído el envío. Venden también en pastilla y aceite, yo esos no sé deciros, no los he usado. La marca Hesh es bastante conocida para estas hierbas.
  • Tiendas online de ingredientes naturales para cosméticos. Por ejemplo Aromazone la vende: 250 gramos, 3,90 euros. Gastos de envío de 6 euros y a partir de 60 euros gratis.
  • Herbolarios. No sé si en todos lo tienen. Sí lo tienen en uno en Madrid: Dieteticaexpress, calle del Angel, 12. Venden también online. Está a 2,74 euros los 100 gramos. Gastos de envío de 7 euros a Península (gratis a partir de 55 euros de compra), 4 euros a Madrid capital (gratis a partir de 60 euros de compra). También envían a Baleares y Canarias.
  • www.Spicesofindia.co.uk: web que tiene todo tipo de cosmética, alimentación,... india. Pero los gastos de envío son importantes, entre 16 y 24 libras. Una pasada.
  • Tiendas de productos asiáticos, indios,... A mí se me ocurre que por Lavapiés en Madrid debería haber.
Pros y contras del shikakai
  • Totalmente natural: ni tensioactivos, ni siliconas ni nada de nada.
  • El pelo se queda limpio, sedoso, brillante, como si además hubiera usado suavizante.
  • Aclarado fácil.
  • Ecológico, biológico, etc.
  • Apoyamos la economía de países desfavorecidos.
  • No se queda olor en el pelo, quizá lo echarían de menos aquellas a las que les gusta. A mí no se me quedan los aromas en el pelo, así que no lo echo de menos.
  • Requiere de preparación previa. A mí eso incluso me gusta, pero habrá quien lo considere poco práctico.
  • Aplicación algo más engorrosa.
  • No se encuentra en cualquier tienda.
¡Yo repito!
¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!

57 comentarios:

  1. A mi tampoco se me suele quedar el olor, será por lo lacio que lo tengo, a la gente con cabello rizado o agraciado sí les duran mucho más los olores. Y vamos, te digo esto empezando la casa por el tejado: me ha gustado porque los inconvenientes son relativamente pequeños en comparación con las ventajas. Aunque suelo ser muy práctica para los formatos, no descarto probarlo tras lo que nos cuentas. Desde luego las tipas del Bollywood tienen un pelazo que como sea de las hierbas, es para flipar! jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  2. lo que me echa para atras es la preparacion que soy algo vaguilla pero no descarto probarlo. besos

    ResponderEliminar
  3. oye chica, pues me ha parecido super interesante, bichearé por aquí que hay muchas tiendas de indios, seguro que lo encuentro, Bss, y es verdad, las indias tienen un pelazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen en la web de ecco verde

      Eliminar
  4. La verdad es que me parece muy interesante, y quita bien la grasa del pelo? Porque a mi hacer la pasta esta no me da pereza, si funciona encantada oye. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta aunque ahora mismo estoy utilizando el cocomanía de Lush y me ha encantado por lo que creo que repetiré. Un besote dentro de nada sorteo de nuevo en mi blog!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta review tan curiosa. Lo que me intriga es la parte negativa que dices que le ves.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Si te deja el pelo igual que el de las indias avisa, que yo me apunto!! :p

    ResponderEliminar
  8. jajajaja parece una algarroba XD a mi me parecía un chusco magnético ( a lo esmalte uñil, madre mía los vapores del quitaesmalte lo malos que son jaja).
    Si deja el pelo bien, bienvenido sea!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, sin duda.. Habrá que investigarlo, ya que tengo contactos (familiares, vamos jajaa) en Madrid se lo puedo encargar y probar a ver qué tal :) ¡un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. diooos me has dejado suuper intrigada... jummm ahora cmoo lo vea en el herbolario.. pa la saca!

    Orchid style :)

    ResponderEliminar
  11. Me guardo tu post porque me parece curiosísimo el producto y esos resultados que describes me animan a probarlo en un futuro. Tienes razón, igual en Lavapiés puedo encontrarlo. Lo del caso cercano que te decía, fue mi madre, ya no la tengo conmigo por ese motivo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea y me ha encantado el post! Desde luego la melena india es más que envidiable y nos has desvelado el secreto! :-)

    ResponderEliminar
  13. hace poco me compré algo muy parecido en el Biocultura de aqui de Valencia, era unos polvos y solo tengo que ponerle agua y usarlo como champú..aún no no le probado y no recuerdo ni el nombre..y esto que dices me lo apunto también!!!!con lo que me gusta la comida india, ahora esto....

    ResponderEliminar
  14. En lavapies hay una tienda de productos indios donde se puede comprar el shikakai, aceite de amla, y otras muchas especias e hierbas que se le pueden añadir a la mezcla según nuestra necesidad de pelo. La dirección es calle del Amparo,88. Aunque en esa misma zona hay otras tiendas con productos hindúes.

    P.D: Aquí otra maruja principiante que se apunta a un pedido de Aromazone u otras webs similares para compartir gastos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola soy una india nacida en España, vaya de padres indúes. Acabo de probar un champoo de la India que contiene shikakai y es el mejor resultado que he encontrado nunca. Se llama Vatika Shampoo with extra henna cream conditioner, contiene además almendras verdes, henna y por supuesto shikakai. Os puedo decir que he notado la suavidad de los productos de la peluquería, el pelo se me cae menos y la caspa ha desaparecido.
    Se que se vende por ebay pero seguro que si conoceis alguna tienda en la que se encuentren productos indios en exclusiva, lo podeis encargar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola q tal como estas? por favor yo vivo en colombia como hago para adquirir ese produco para el cabello se me cae el cabello bastante

      Eliminar
    2. Hola Ricardo! Tanto el polvo shikakai, amla y más una buena cantidad de productos indios y con su debida explicación el pero es que está en francés pero con el traductor de Google uno se apaña muy bien. Empecé a usar en amla luego el shikakai alternando los días y con la ducha aprovecho la mezcla para dado
      Se me há caído todo el pelo debido a un tratamiento para una enfermedad y cuando ya estaba toda calva. Empecé a usarlos primero en la calva y noté la piel de la cabeza más suave y empecé a usarla tipo mascarilla después de lavar el rostro con un jabón preparado con aceites de oliva,coco, ricino,aguacate y jojoba y A.E de árbol de té, neem (otro polvo ayuverdico) y me lo apliqué en el rostro y me gustó el resultado...así que me saco un día a la semana para el cuidado de mi piel y hago un ritual de belleza con productos de la ayuverdicos y hasta el marroquíes como la arcilla rhassoul o el aceite de argan extra virgen (podemos utilizarlo en la alimentación pero con su precio lo dejo para la ensalada o pan con aceite, tomate rúcula) Ahora mismo,después de 4 meses del tratamiento ya me ha salido una un suave manto de pelaje y case sin canas. Tengo el pelo canoso desde los 15 años y ahora apenas tengo y la piel muy suave y nutrida (mi madre dice que sólo sentió ese tacto cuándo yo era niña 😄).
      Para comprar lo hago en AROMA-ZONE, lo recuerdo que está en francés pero es fácil con el traductor de Google. Creo haber visto en alguna tienda española en que la persona encargada no duda atender en explicaciones como usted necesita. Y sno Jabonariun, Jabonera Suval se buscas por Google lo encuentras con facilidad e incluso números de tlf.
      Buena suerte!!

      Eliminar
  16. jajajaja! que gracia me ha hecho lo de "donde comprar" "en el badulaque" jajajajajaja. una idea super chula, estoy deseando hacerla. tienes unas cosas curiosisimas en tu blog, te he descubierto hoy y me ha encantado!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el post!! Estoy haciendo experiementos para crear un champú/acondicionador sólido (no lleva siliconas ni químicos, y es más barato y ecológico). Mi pelo es rizadísimo y bastante difícil, por lo que estoy buscando los ingredientes adecuados. Acabo de comprar el shikakai por Ebay, a ver si consigo la mezcla justa!! (aunque el pelazo de las hindúes es diametralmente opuesto al mío, pero bueno, si es por probar se prueba :))

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu post!! Te estoy muy agradecida, pues estoy comprando por ebay directamente a la India y sin pagar gastos de envío! El vendedor se llama real.phoenix
    Pero nunca he pedido los polvos (tienen de todo tipo) porque me da miedo que me oscurezca el pelo, ya que lo llevo teñido de rubio. Sabéis si oscurece el Shikakai?? Desde ya muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akira, desastre de mi que no te he respondido antes! Sí: oscurece el color. Yo lo he notado porque soy castaña con reflejos claros (nunca me he teñido, es mi pelo natural) y en general me oscureció un tono. A tener en cuenta. De todos modos no sé qué comportamiento tiene sobre cabello teñido, posiblemente también lo oscurezca algo. Pero como no es un tinte, si lo dejas de usar vuelves al color normal. Un besito fuerte y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. tia maruja por favor como hago para obtener ese preoducto para el cabello soy de colombia y aca no se donde se vende

      Eliminar
  19. Será bueno usar el shikakai después de un alisado de keratina? Yo me imagino que sí, pero me encantaría que me dieras tu opinión, ya que estás más informada que yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Koki! Bienvenida por aquí! En esto no te puedo ayudar: nunca me he hecho un tratamiento de ese tipo. De todos modos, el shikakai no actúa sobre lo liso o rizado del pelo, por lo que no creo que afecte. Ahora, que lo que le comentaba a Akira: oscurece algo el pelo. Por si tienes que tenerlo en cuenta... ¿Qué tal tu alisado? ¿Lo recomiendas?

      Un beso fuerte!!!

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Hoy se cumplen los tres días que hay que pasar sin lavar el pelo, así que luego lo lavo y te cuento :) Eso sí, estos tres días lo pasé un poco mal sin poder lavarlo ni poner coleta (ahora mismo parece que metí la cabeza en la freidora). Lo que me recomendaron es que lo lave con un champú sin sulfatos, pero no encontré ninguno en los supermercados, igual tendría que mirar en una tienda de productos profesionales. Por si acaso, encargué el shikakai por ebay, y estuve leyendo mucha información sobre lavar el pelo con bicarbonato y vinagre (hoy probaré ese truco porque no tengo el dichoso champú).
      Si el shikakai me oscurece el pelo no me importa, cambio bastante de tinte y me gusta variar. De hecho, la última vez que me teñí de rojo me quedó el pelo castaño cobrizo (¿?), y con el tratamiento de keratina se me aclaró y quedó de un cobrizo claro, y ahora me estoy planteando si seguir con los rojos o pasarme a los cobres.
      De momento estoy encantada con tener el pelo liso sin tener que hacer nada, pero a ver cómo me queda después de lavarlo.
      Vaya parrafada :) Besos!!

      Eliminar
    3. Ya puedo contarte :) Hoy me lavé el pelo (por fn!!), lo sequé con el secador, y está liso. No es un liso como de plancha, pero a mí me vale. Me quedaron un par de mechones que se ondulan, pero les paso la plancha y quedan perfectos. Lo que sí me noto es que tengo las puntas muy secas, como estropajosas. Hoy por la mañana lo lavé con el bicarbonato y el vinagre, y por la tarde-noche en el gimnasio lo lavé sólo con agua y un poco de mascarilla en medios y puntas. No sé si lo estoy haciendo bien, pero al menos le hago caso a la peluquera en lo de los sulfatos :)

      Eliminar
  20. Hola Maruja...soy seguidora de tu blog, me encanta!!!
    Yo lo uso cada domingo para lavar mi cabello y es magia pura, mi cabello ha disminuido su caida y le ha dado brillo inigualable....ademas les queria decir que a veces le agrego el polvo amla de la misma marca, lo combino 1 vez al mes, desde que descubri estos dos productos (hace casi un ano) no uso mas champu..solo a veces me pongo aceite de almendras en el cabello antes de lavarlo o aceite de coco....mi cabello ha crecido muy sano y muy rapido tambien!!
    Saludos a tod@s desde Holanda.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Qué truco hay o cómo hacéis para que no se queden restos? Probé a lavarme con amla el otro día y al aclararme estuve mucho tiempo y al final me quedó como algo de arenilla...
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Anika.
    Yo me atrevo a darte una respuesta, creo Maruja como experta en el tema te explicara mejor, yo te dire como yo lo hago hace casi 1 año cada domingo, osea solo una vez semanal, pues mi cabello es largo por debajo del BH y la verdad no me hez practico lavarlo constantemente, solo pongo aceites antes o un poquito despues apartir de la mitad del cabello.
    Bueno yo lo preparo con agua tibia, no caliente y cojo una brochita gordita de dar tintes y lo revuelvo bastante, hasta que vea el granito del polvo finito se haya diluido bien..de todas formas siempre queda. Bien, me lo pongo bajo la ducha antes de ducharme, lo aplico dando masajes y me subo el cabello con una peineta y me ducho el cuerpo....ya al final me lo quito con bastante agua, debes dejarte caer bastante agua hasta que salga transparente, veras como unas pompitas de espuma, pero muyyyy poquita, y listo....asi es como quedara sin la arenita, tambien le puedes poner aceite de argan o de oliva. Osea te aconsejo bastante agua, la primera vez que lo hice, ufff bastante bolitas del polvo me quedo e inmediatamente fui a darme mas agua, y me queda siempre brillante, coposo y suave. Solo con el tiempo mi cabello mejoro, se volvio con mucho brillo, la caida es ya muy poca y me crece mucho, tambien es que el aceite de coco me ayuda al crecimiento sano. Saludos, quizas te pude ayudar en algo.
    Cucuzita.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias Cucuzita, probaré como me cuentas a ver si así consigo que quede bien. Yo lo tengo por mitad de la espalda y hace tiempo que no uso champús comerciales pero quería dar el paso a las hierbas ayurvédicas porque en todos los sitios leo maravillas, he comprado también shikakai y voy a probarla junto con el amla. Me alegra que me digas que se cae menos el pelo porque ahora en otoño parezco un árbol de hoja caduca jejeje.
    Muchas gracias por aportarme tu experiencia y ayuda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Aahh y otra pregunta, se puede añadir algún aceite esencial a la mezcla de hierbas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anika! Prueba con unas gotas de aceite esencial de limón para un extra de brillo o de aceite de árbol de té si sufres de picores: mano de santo!
      Cucuzita: muchas gracias por tu aporte y por ayudar a Anika, a veces no doy abasto y es genial que se cree un espacio para compartir experiencias y aprender unos de otros. Un beso a las dos!

      Eliminar
  25. Hola de nuevo!!
    A ver, he probado dos veces con el shikakai, la primera me eché aceite de coco antes de lavarlo, y el shikakai no pudo quitarme el aceite así que tuve que lavarlo al día siguiente con otro champú.
    Ayer volví a intentarlo, pero sin echar aceite antes. El resultado no me ha dejado satisfecha del todo ya que creo que no ha terminado de limpiarme bien la raíz y eso que le he echado ae de limón que se supone que remueve bien la grasa. No sé si es que espero mucho entre lavados ya que hago dos a la semana, o algo estoy haciendo mal... Eso sí, medios y puntas estan suaves y brillantes, aunque eso ya lo había conseguido después de estar un año y medio a base de quitar champus comerciales, secador y plancha.
    Igualmente pienso seguir utilizándolo al menos hasta gastarlo... A ver si con el uso continuado va mejorando la sensación! A vosotras os funcionó desde la primera vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que he probado de nuevo y e añadido amla, ortiga y un chorrin de zumo de limón y esto ya es otra cosa. Incluso me ha quitado bien el aceite de coco que me habia echado previamente de medios a puntas. Ha quedado un rizo precioso y me he levantado de la cama que no tengo ni que peinarme. Viva las cosas naturales!!!

      Eliminar
    2. Hola a todas! Esta duda va para la tía Maruja, Anika o Cuzcuzita, que además habéis escrito hace poquito :)

      me compré los polvos de shikakai en uno de los herbolarios de Madrid que decías en el post, y estaba que daba palmas con las orejas de alegría al recibirlos, pero al abrir el paquete estaban en bloque, duros como un ladrillo. A base de golpes con una cuchara, y mucha paciencia, fui quitando miguillas e hice la pasta,pero claro, sin conseguir polvo fino, asi que fue como si me hubiera revolcado en el patio del colegio :$ Me tuve que aclarar dos veces, y sentir chinas y piedrecillas en el pelo fue muy desagradable hasta que las quité todas :$

      El herbolario ha llamado a la empresa para que les envíen nuevos (en polvo, como Dios manda, jajaja) pero llevan un mes y no lo envían, asi que me han propuesto devolverme el dinero. Pero me da rabiaaaa! :$

      Asi que mi pregunta es :) El hecho de que esté hecho bloque como un ladrillo significa que se ha pasado/caducado y ya no tiene las mismas propiedades? Os ha pasado alguna vez? Yo no se como picarlo para que me quede 100% finito, pero es que además no quiero hacerlo hasta que alguien que sepa me diga si el Shikakai está pasado :$

      Y la otra pregunta, a vosotras tres también, dónde lo compráis que no sea ese sitio, y cuánto os dura cada cajita de 100 gramos?

      Muchisisisisiisísimas gracias a todas :* Es una alegría encontrar gente que busca lo mismo :))

      Un besote!!

      Eliminar
    3. Hola claire!
      La verdad es que no sabría decirte si está caducada, pero no lo creo ya que a mi me pasa lo mismo con el amla, lo tengo en una bolsita que no cierra herméticamente y al entrarle aire se queda como en bloque. Normalmente cuando lo voy a utilizar lo echo en un tarro de cristal y con un palito de madera y muuuucha paciencia, lo aprieto hasta que se desmiga más. Luego lo mezclo con el shikakai y el agua caliente y sigo dando vueltas con el palito aplastando cualquier grumito que veo. Podrías utilizar una brochita de pelo duro y corto como propone cucuzita, me parece una idea muy buena que seguro que te servirá.
      Yo compro en la web de elaborabio, que son todo productos naturales y de agricultura biológica en su mayoría. Tienen un montón de cositas interesantes y cualquier pega que tengas estarán encantadas en resolvértela.
      Espero serte de utilidad aún ya que veo que has escrito hace tiempo!!
      Un besote!

      Eliminar
  26. No hay algo parecido para rubias? Soy rubia natural y no me gustaría oscurecerme el pelo (y ya que tengo compañeros en la India durante esta semana, igual podrían buscármelo).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado este producto!! Creo que lo voy a comprar, pero tengo una duda, es necesario aplicar después alguna mascarilla o suavizante o no hace falta? Yo tengo el pelo muy seco y las puntas se me estropean con facilidad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eliodora! Si te soy sincera, me es algo difícil responderte, ya que mi pelo es no excesivamente graso pero sí... graso. En mí la sensación es de limpieza suave, sin resecar, por lo que creo que te podría ir bien. Lo que sí te recomiendo, uses o no el shikakai, es hacerte una mascarilla antes de lavarte el pelo con aceite de coco. Lo distribuyes, te pones un gorrito de ducha (tipo hotel) para no ensuciar y te estás el tiempo que puedas. Después te lo lavas con tu champú, el shikakai, lo que uses. Para pelo seco es una auténtica maravilla! Si no tienes aceite de coco prueba con el que tengas, aunque el de coco tradicionalmente (también en la India) se usa así.
      Un beso fuerte!

      Eliminar
  28. Soy de santo domingo republica dominicana como ago para comprar el shikakai, alguien que me diga si tiene otro nombre pol que aqui hay uno parecido pero no se si es el shikakai, alluda plis tengo mi pelo muy destrosado

    ResponderEliminar
  29. Disculpen una pequeña duda, funciona para cabello rizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo máximo para cualkier cabello.lo recomiendo 100%.

      Eliminar
    2. Si funciona de maravilla.ni las punta te cortarás es lo mejor parVcualkier cabello yo lo use por un tiempo y lo tenga larguísimo xq no me corto las puntas no lo necesito

      Eliminar
    3. Hola yo llevo un mes utilizándolo y tengo el pelo rizado con mucha tendencia al encrespamiento, he hecho una variación sobre la mezcla que me funciona muy bien.. y en vez de mezclar con agua tibia utilizo cerveza, y he notado que mis rizos están mas definidos y menos encrespado.
      Lo recomiendo totalmente. Un saludo!

      Eliminar
  30. Aunque tiene mucho tiempo, voy a probar ahora y tengo una duda. Tenía entendido que el amla se podía usar después del lavado con shikakai, en plan uno como champú y otros como mascarilla. Pero he leído que hay gente que lo usa junto en la misma pasta. ¿Es el mismo resultado?
    Espero que mi pregunta se entienda jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe! Efectivamente: el amla es más como un acondicionador. En muchas preparaciones (compradas o caseras) se mezclan estas y varias hierbas hindús. Yo la verdad que por ahora no las he mezclado y las uso por separado. De todos modos, creo que es lo mismo que si me preguntaras qué es mejor, si por separado o un 2en1... Si es la primera vez que las usas hazlo por separado: así verás mejor el efecto de cada una. Además, dependiendo de cómo es tu pelo, lo mismo no necesitas acondicionar tanto, ya que el shikakai como champú es muy suave, nada agresivo. Ojalá haya podido ayudarte! Un besito!

      Eliminar
  31. Hola me llamo esther, yo he comprado tulsi, shikakai en bringaraj podria decirme como usarlo en mi cabello afro.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola vivo en Cali colombia alguien sabe donde puedo conseguir el shikakai y si lo puedo usar para q me pare la caída del cabello y me abunde !! Ps ya no se q hacer se me cae demasiado y ya lo tengo súper poquito!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo llevo dos lavados con shikakai y la verdad k no estoy muy contenta. La sensación de limpieza no es suficiente. Tengo mucho pelo y quizá sea k tengo k darme mas cantidad, pero pongo la cantidad que he leído es suficiente. El próximo día pruebo con más a ver que tal

    ResponderEliminar
  34. hola , soy de Peru donde y como puedo adquirir este producto - Gracias totales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Perú y en varios países de América del Sur tenemos ese tipo de frutos ricos en saponinas, por ej. el choloque es el fruto de el árbol del mismo nombre que crece en el norte del país y también en Lima, era usado antiguamente para lavarse el pelo y también la ropa, tiene apariencia de nuez. Lamentablemente con el tiempo se han perdido esas costumbres. El choloque lo puedes secar al sol y luego molerlo para obtener un polvo que mezclado con agua puedes usar para lavarte el pelo.

      Eliminar
  35. Hola, ¿podría mezclar shikakai con bicarbonato sódico?

    ResponderEliminar
  36. me han entrado ganas de probarlo. YO ahora uso un hidrolato de aceite de sesamo(80%) con bhringaraj y amla (20%=15:5) para la caida que me va bastante bien. El shikakkai me ha parecido superinteresante, quizas añadiendo ae de romero y lavanda lo hariamos incluso tonificante. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  37. Hola maruja, me encanto la informacion y tenho ganas de provar com el polvo shikakai .una consulta, es posible haver la preparacion en uma botella grande y refrigerar al menos por uma semana para conservarlo
    Quedo atenta a tua comentarios

    ResponderEliminar
  38. Hola, yo lo he probado hoy y me encanta como me ha dejado el pelo, super limpio y super suave, lo voy a seguir usando a ver que tal, lleváis mucho tiempo usándolo? Cuál es vuestra experiencia a largo plazo, tenéis el pelo más sano y fuerte?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...