El valor de una coma

14 febrero 2012

Reconozco que a veces se me escapan errores ortográficos. Supongo que como a todo el mundo, aunque eso no es excusa. Ayer lo hablaba con mi costillo y le doy la razón: hay que cuidar la ortografía. Ahora, que si no hay excusa para mí menos tampoco la hay para quienes se dedican a escribir, por ejemplo, para los periodistas.

Esta mañana una coma mal puesta supuso un jamacuco para mí. Con la legaña aún pegada eché un vistazo a los titulares de las noticias de Google y pinché en uno de los titulares (deformación profesional, soy economista y sí, me interesan estas cosas). Oh, Dios mío, ¡el fin del mundo se acercaba!. Leí esto:

"Italia baja al nivel de España y Portugal,
dentro de la categoría de bono basura."

Claro, tal y como se lee, se entiende que la deuda española ha sido calificada por los incalificables las agencias de calificación como bono basura, lo mismito que la portuguesa y que la italiana. Y no: sí que nos han rebajado la calificación, pero pasando a tener un "Notable bajo". La misma nota tienen los italianos y los pobres portugueses son los "cateados".

Así que, para evitarme haber hecho la maleta, sacar el pasaporte y despedirme de familiares y amigos para exiliarme ipso facto, deberían haber escrito:

"Italia baja al nivel de España,
y Portugal (sigue) dentro de la categoría de bono basura."

O mejor, porque la noticia en España era la rebaja de la calificación de la deuda española y menos (aunque también) el que la italiana se hubiera rebajado:

"España baja al nivel de Italia,
y Portugal (sigue) dentro de la categoría de bono basura."

Ah, bueno, ¡así no estamos tan mal!
(no me jodas)

Una duda nada más: ¿llegará un momento en el que ese titular sea ortográficamente correcto? ¡Horror!

¡Besos marujiles!

13 comentarios:

  1. Imagino que conoces el famoso ejemplo de la coma y el juego de Cortázar! Alguna vez se lo he comentado a mis alumnos, es más viejo que "andá p'alante" jajaja... te lo dejo aquí:

    Lee y analiza la siguiente frase:
    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."


    ¿Dónde colocaría usted la coma?
    - Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
    Sería así:


    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda."


    Pero, si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.


    Y quedaría así:

    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."
    JAJAJ!! ...la eterna guerra de los sexos ;)
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! No lo conocía, esto lo cuento! Cortázar un genio :) Un besote, princess!

      Eliminar
  2. Creo que Gadi te lo ha resumido estupendamente, jajaj!
    Y espero que ni se normalice ni normativice esta tendencia al error consentido (que no error con sentido)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. jjaaja yo tampoco conocía el juego que dice Gadi, me encanta.

    En cuanto a lo que comentas, seguimos estando jodidos aunque no seamos bono basura, casa vez van a invertir menos en nuestro país (yo hice modulo de administrativa pero lo odio y no creo que ejerza en la vida jajjaja)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja , más razón que un santo!
    Yo soy exactamente igual, tengo una manía ( creo que buena) sobre las faltas de ortografía, no la soporto y ando corrigiendo a los de mi alrededor ( creo que ellos no lo llevan tan bien jajajaja).
    Es inaceptable que un periódico, tanto edición impresa como online no pueden aceptar este tipo de faltas, es como si un médico se deja un bisturí en el cuerpo de un paciente! jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, acabo de leer el comentario de Gadi, me mondo y me parto, totalmente cierto, le puse la coma detrás de la palabra mujer!!!

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes, la verdad es que cuesta mucho cuidar la ortografía, sobretodo porque nos sobran prisas y nos faltan ganas, o eso quiero pensar!!!...

    ResponderEliminar
  7. Jajaja buenisimo lo que ha contado Gadi xD Y ya me gustaría a mi ver a quienes tienen en las redacciones.. Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Cada dia escribimos peor en general, por esto de los sms, msn, redes sociales, abreviar, etc... Pero claro, en un periodico donde se supone q hay periodistas cualificados que pase eso...

    El comentarío de Gadi buenisimo! =D

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu artículo, para empezar por el contenido y también porque trabajo con libros y tengo que pasar correcciones y hay veces que se escapan muchas cosas!!! y cada vez escribimos peor, yo soy muy maniática con las faltas de ortografía!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo contigo en lo de la ortografia, creo que todos podemos tener fallos, de hecho el otro dia yo dejé un comentario que cuando lo volví a ver me asusté de mi misma, pero hay veces que clama el cielo, sobre todos con los haber y aver... puf me ponen de los nervios.

    Y evidentemente los medios deberian de tener mucho cuidado para evitar estas interpretaciones en este caso con las comas

    un beso
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  11. Como decía mi padre, no es lo mismo:

    Señor, muerto está, tarde llegamos

    Que

    Señor muerto, está tarde llegamos

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Jajaja! Desde luego para un periodista es imperdonable!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...